Alimenta tu voz con las picotas

Las picotas son una variedad de cerezas que solo se dan en Extremadura, las más conocidas son las del Valle del Jerte. Somos afortunados de disponer de esta variedad de cerezas porque además de ser más oscuras y sin pedúnculo (o «rabito»), son más crujientes, dulces, carnosas y de mayor tamaño (3 centímetros de grosor, aproximadamente). Aparte de que están riquísimas, poseen unas fantásticas propiedades para quienes trabajamos con la voz, como verás a continuación.

Gracias a su alto contenido en agua —un 80% de su totalidad— son muy hidratantes. Esto es maravilloso para nuestras vías aéreas, ya que ayudan a mantener hidratadas sus mucosas. Pero, también son buenas para tu aparato digestivo, debido a la fibra que te aportan. Así que, mantienen en forma a tu aparato digestivo, algo que notarás durante un buen ejercicio de voz

Alimenta tu voz con las picotas

Alimenta tu voz con las picotas

Además, las picotas son fuente de vitaminas. Principalmente, de la C, la vitamina de los cantantes, aunque incluyen varias vitaminas del grupo B, como la B9 (o folato), y de vitamina A. Todas éstas se encargan de potenciar tus defensas, por lo que acuérdate de tenerlas cerca cuando llegue el verano.

En cuanto a los minerales, llevan potasio en grandes proporciones, que lo necesitarás tener en buenos niveles antes de hacer un esfuerzo físico. Por ejemplo, subirse a un escenario o hacer un trabajo vocal intenso. Tampoco es desdeñable la cantidad de fósforo, calcio y magnesio que tienen, minerales importantes para conservar una buena salud bucal y de huesos.

Alimenta tu voz con las picotas

Alimenta tu voz con las picotas

Por otro lado, cuentan con una alta concentración de antocianinas, unos antioxidantes del grupo de los polifenoles que producen un efecto antiinflamatorio en el cuerpo. Sobre todo, en los tejidos y en las articulaciones. Piensa en el trabajo que hace la mandíbula a la hora de mantener una buena vocalización y demuéstrale tu amor y agradecimiento con una generosa recompensa de picotas. ¡Se las merece!

Personalmente, adoro las picotas. En todos sus formatos. Además, los alimentos, cuanto menos procesados los ingieras, más amigables resultan para tu cuerpo. Un puñado a media mañana con un vaso de agua ayudará a que sus nutrientes entren como un tiro en tu organismo. ¡Dale un buen chute al body!

Consulta siempre con tu médico en el caso de tener algún tipo de enfermedad o alergias para evitar posibles reacciones adversas.

Foto: Las maravillosas picotas que me acompañan han sido cedidas por agricultores autóctonos del Geoparque Villuercas Ibores Jara en Extremadura, entorno premiado por la Unesco.

Si quieres seguir informado sobre mis consejos de nutrición para la voz, haz click  aquí

SUBSCRÍBETE A MI NEWSLETTER



    He leído y acepto la
    política de privacidad


    Deja un comentario