Ajo Morado cuida tu voz y tus defensas

Continuando con mis consejos de nutrición para la voz,  hoy hablaremos del Ajo Morado.

Como mediterráneos que somos, el ajo nos define. ¿Sabías que es uno de los ingredientes más utilizados en el mundo? Sí; se usa para dar sabor desde a las recetas más simples hasta a las más especiadas. Aun así, hay quienes lo aborrecen por su potente sabor y picor. Sin embargo, eso es lo que lo hace más especial.

Su fuerte olor y gusto picante y estimulante proviene de su elevado contenido en organosulfurados. En especial, de la alicina: un compuesto con potente poder antimicrobiano capaz de inhibir bacterias, hongos, protozoos y algunos virus. Además, tiene propiedades inmunomoduladoras que ponen en forma a tus defensas. Al final del artículo te cuento un truquito para sacarle más partido.

Ajo Morado cuida tu voz y tus defensas

Ajo Morado cuida tu voz y tus defensas

El ajo reduce el colesterol y tiene propiedades anticancerígenas, aparte de antioxidantes. Estas últimas logran que tengas las mucosas en forma, tan importantes para la salud bucal y vocal, además de que protegen a tu organismo de los agentes externos. Si trabajas con la voz, tomándolo en dosis adecuadas; es un gran amigo que mantener cerca.

Contiene alicina, que pierde sus propiedades rápidamente al cocinarse. Para aprovechar sus beneficios, debes consumir el ajo fresco, o procesarlo a no  más de 60 °C.

Las propiedades antiinflamatorias son superbeneficiosas, en general. Pero, en procesos de enfermedad o excesos, son necesarias para prevenir o paliar posibles daños en el aparato fonador.

Ajo Morado cuida tu voz y tus defensas

Ajo Morado cuida tu voz y tus defensas

El ajo, por otro lado, tiene un fuerte poder oxidativo que podría causar daño en las células intestinales. Así que, ten cuidado con la cantidad que ingieras. 

Una forma de sacarle todo el partido al ajo crudo, es quítarle el germen y córtalo en trocitos para ingerirlo a modo píldoras. Es muy bueno para poner al sistema inmunológico en forma.

Hazlo justo antes del desayuno y procura acompañarlo con un gran vaso de agua, Si se te hace muy fuerte, ponlo en una cuchara sopera y añádele un chorrito de limón. También lo puedes mezclar con miel o frotarlo en el pan, en caso de que lo tomes para desayunar.

Foto: Ajos morados procedentes de Las Pedroñeras,  Son una especie de ajos autóctona con las propiedades acentuadas,

Consulta siempre con tu médico en el caso de tener algún tipo de enfermedad o alergias para evitar posibles reacciones adversas.

SUBSCRÍBETE A MI NEWSLETTER


    Una respuesta a “Ajo Morado, cuida tu voz y tus defensas.”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *