Alimenta tu voz con los rábanos
La frase «¡Me importa un rábano!» cambiará de significado para ti desde hoy. Sobre todo, si cantas o trabajas con la voz, ya que tiene propiedades muy beneficiosas, como las que te cuento a continuación.
Sucolor rojo procede de la antocianina, que es el pigmento de la planta, y constituye un tipo de flavonoide de poder antioxidante extraordinario. Además, proporciona una molécula única llamada indol-3-carbinol (I3C). Esta molécula es antiinflamatoria, y ya sabes que todo aquello que tenga este efecto es un gran aliado para tu aparato fonador al completo.
Alimenta tu voz con los rábanos
Por otro lado, el rábano constituye una magnífica fuente de vitamina C, la vitamina de los cantantes, tan importante para tus defensas y mucosas. De hecho, debes contar siempre con buenas reservas de ella. Incluso en verano, puesto que, durante la época estival, te protege de los resfriados comunes, virus y bacterias. Especialmente, si estás en lugares con aire acondicionado, el mayor enemigo de los cantantes.
Gracias a la vitamina C y a los compuestos de azufre que contiene, el rábano se convierte en un mucolítico natural maravilloso, porque fluidifica y elimina las mucosidades. Confía en sus propiedades cuando tengas una gripe, un resfriado o una alergia. Es más, su capacidad para reducir la congestión de las vías respiratorias resulta de gran utilidad si sufres de asma, sinusitis o bronquitis.
Alimenta tu voz con los rábanos
Yo lo suelo tomar fresco a bocaditos o en ensalada. Me encanta. También tengo jarabe de rábano, que es maravilloso para combatir la tos seca. Se puede hacer casero, por cierto. Así que, si te animas a hacerlo, no dudes en contarme tu experiencia.
Foto: Abanico de Fran de Gonari
Consulta siempre con tu médico en el caso de tener algún tipo de enfermedad o alergias para evitar posibles reacciones adversas.
Si quieres seguir informado sobre mis consejos de nutrición para la voz, haz click aquí.