Calentamiento de voz ideal, encuentra el tuyo.
Una de las preguntas que más me han hecho durante las clases de canto es ¿cuál es el calentamiento ideal para la voz? Así que te vengo a contar cómo puedes encontrar tu calentamiento, ya que la práctica que vayas a realizar y la que realices de manera habitual, influencia en cómo organizar tu calentamiento vocal.
Honestamente, si no estás cuidando la voz y no la estás manteniendo en forma, no se puede esperar un milagro por el calentamiento. Sé que no es una revelación lo que te acabo de contar, pero no podía dejar de ponerte en aviso antes de seguir. Dicho esto, entremos en materia.
El aparato fonador forma parte de nuestro cuerpo, y se debe entender que, al fin y al cabo, el canto también es un ejercicio físico. Es más, lo ideal es realizar un calentamiento y enfriamiento vocal.
Calentamiento de voz ideal, encuentra el tuyo.
El ejercicio del canto es una actividad acumulativa y el cansancio es un enemigo. Debes adecuar el calentamiento según la actividad a realizar, para no quedarte corto o pasarte de largo y acabar sin fondo.
Por lo general, un calentamiento para hacer una clase de canto o estudio vocal te debe llevar aproximadamente veinte minutos. El calentamiento que realizamos antes de un concierto de una hora aproximadamente nos debe tomar unos quince minutos y en el caso de que nos encontremos en entreactos, una activación vocal breve dependiendo del espacio de la pausa.
Un calentamiento debe tener ejercicios de estiramiento y activación de las cuatro áreas de nuestro aparato fonador: área respiratoria, área fonatoria, área resonatoría y área articulatoria. Todos ellos deben realizarse sin prisa pero sin pausa. Si corres, el calentamiento no tendría el efecto que buscas e incluso te podrías lesionar.
Calentamiento de voz ideal, encuentra el tuyo.
Comienza con unas respiraciones diafragmáticas suaves, siempre con mucho cuidado de no provocar tensiones a tu cuello. Inicialmente, las respiraciones han de ser equitativas, es decir, con una longitud en el tiempo similar en la inhalación y la exhalación, y luego prolongar las exhalaciones. De este modo preparamos la respiración para la práctica.
Seguiremos con unos estiramientos de la musculatura alrededor de la laringe y sus aledaños. Es importante evitar tensiones innecesarias en la zona, manteniéndola relajada y elástica. Ya de por sí tenemos una tendencia innata por estrés y por el ritmo de vida a acumular tensiones en la zona y para el canto debemos liberarlas.
La musculatura facial y maxilofacial necesita que le prestemos atención. Esta zona de manera inconsciente suele acumular también muchas tensiones que pueden dar como resultado el bruxismo, tensiones nerviosas, problemas de mandíbula y hasta dolores de cabeza. Un masaje con el que trataremos las zonas siguiendo la filosofía de «relajar antes de activar» es ideal.
Calentamiento de voz ideal, encuentra el tuyo.
Posteriormente realizaremos una sesión de activación de la musculatura con muecas y movimientos de la articulación de la mandíbula, siempre de una manera dinámica a la par que suave. Es importante tener en cuenta que esto se ha de realizar sin mover la lengua, sin provocar tensiones y sin la activación de la musculatura del cuello.
Si no lo sabías, la lengua es uno de los componentes de la articulación vocal que puede dar más problemas, y más si no la tenemos domada. Unos estiramientos y ejercicios de lengua son muy beneficiosos, siempre y cuando cuidemos de que solo los hace la lengua. No descuides prestarle especial atención.
El paladar blando es otro componente de la articulación que debemos estirar y activar. La mejor manera son los bostezos. Se puede bostezar de diferente manera para según qué y cómo lo queramos activar, pero lo más importante es que controles la lengua y consigas que no se levante e interfiera en el canal de salida o entrada del aire.
Y por último, la activación de las cuerdas vocales. Esto se debe hacer con ejercicios que no sean explosivos, de manera constante y que no alteren la altura de la laringe, y activen y mantengan el flujo del aire en el ejercicio. Se puede utilizar un ejercicio llamado lip bubble o lip thrill. Para mí es uno de los más completos y, de lo absurdo que parece, es el más útil. Tan útil que hasta para enfriar después de una práctica intensa es ideal. A continuación te dejo un vídeo para que aprendas cómo se hace.
Como ves, antes de practicar con la voz, debemos tener especial cuidado, ya que obviar un calentamiento, un enfriamiento o hacer uno que no sea adecuado nos puede jugar una mala pasada.
Si necesitas asesoramiento para encontrar el tuyo, no dudes en contactar conmigo.
Si quieres seguir informado sobre mis consejos de nutrición para la voz, haz click aquí.
Foto: Camiseta de Gato Malasaña