Jengibre, el superalimento de la voz

El jengibre es un superalimento, pero para los que trabajamos con la voz es uno de los remedios naturales que según sus propiedades parece que están hechas para hacernos la vida mucho más fácil. El único inconveniente que te puedes encontrar es su fuerte sabor y picante característico, que de él o bien te puedes hacer súper fan o bien puedes aborrecerlo.

Aún así antes de sacar conclusiones demasiado rápido, no dejes de leer hasta el final de este post, porque ya sea fresco, en polvo o en aceite esencial, de una manera u otra puedes encontrar la manera de utilizarlo para que te sea de gran ayuda. 

El gingerol es el principal componente bioactivo del jengibre, responsable de la mayoría de sus propiedades medicinales. Pero debes saber que está mucho más activo en estado crudo que en polvo, así que procura usarlo así, si no tienes más remedio, en polvo te puede ayudar pero no con tan buenos resultados. 

Jengibre, el superalimento de la voz

Jengibre, el superalimento de la voz

Tiene propiedades antivirales, expectorantes, antitusivas, antiinflamatorias e incluso es muy efectivo contra las bacterias orales. Con todo este conjunto de propiedades se convierte en el comodín para que de manera general lo quieras incluir en tu dieta sobre todo si lo que quieres es cuidar tu aparato fonador.

En procesos catarrales, es mano de santo, y más si lo incluyes en tus infusiones, ¿cómo? Pues añadiendo un trocito fresco y dejando que vaya soltando el gingerol poco a poco. O si bien te resulta muy fuerte, puedes añadirlo también en el agua que bebes, rellenando el recipiente para que poco a poco vaya liberando sus propiedades.

Como he comentado antes, tiene un sabor característico y es fuerte, si lo resistes, puedes chupar un trocito para recuperarte de afonías, ya que además de las propiedades que he nombrado antes, tiene propiedades analgésicas y también activa la circulación sanguínea, con ello puedes acelerar el proceso para recuperarte antes.

Jengibre, el superalimento de la voz

Su aceite esencial mantiene gran parte de sus propiedades, y es aplicable en la inhalación ya sea poniendo unas gotas en un difusor, en una bolita de algodón o en un pañuelo. Si haces vahos con jengibre ha de ser en crudo o con aceite esencial.

Y ya como añadido, es un ingrediente que aligera los procesos digestivos, como hemos comentado en post anteriores, todo lo que ayude al aparato digestivo, ayuda al aparato fonador. No hay nada más incómodo que una digestión pesada a la hora de realizar un ejercicio de voz o de canto.

Una de mis recetas favoritas es añadirlo a mis purés de calabaza y zanahoria, ese sabor especial que le añade me encanta. Atrévete a probarlo en trocitos en el cocinado o rayando un poco al final del cocinado.

Jengibre, el superalimento de la voz

Consulta siempre con tu médico en el caso de tener algún tipo de enfermedad o alergias para evitar posibles reacciones adversas.

Si quieres seguir informándote sobre mis consejos de nutrición para la voz, haz click  aquí.

Foto:  Pulsera de Uncloudy

Revisitamos el jengibre que en su día se hizo con una foto en instagram compartiendo foto con la camiseta de Marilians Record Store y disco de King Sapo

SUBSCRÍBETE A MI NEWSLETTER



    He leído y acepto la
    política de privacidad


    Deja un comentario