La miel, alimento y medicina natural para tu voz

La miel tiene grandes propiedades para los seres humanos. Data desde el Mesolítico a través de las pinturas rupestres su uso pero se le dan bondades medicinales hasta los Sumerios. Los Egipcios la tenían muy presente en su dieta, tanto que se ha encontrado miel en sus tumbas con 4.000 años de antigüedad aún comestible, esta es una de sus afamadas características, no perecedera.

La miel tiene muchos nutrientes saludables y propiedades farmacológicas beneficiosas para los que cuidamos y trabajamos con la voz. Toma nota y no te lo pierdas.

La miel es rica en antioxidantes que te ayudan a luchar contra los radicales libres y a eliminar las toxinas que se acumulan en las mucosas y en las vías respiratorias. Gracias al aumento de salivación y el moco que provoca, ayuda a una mejor eliminación de las toxinas. Acelera la reparación de las mucosas de la laringe y ayuda a suavizar la faringe, así contribuye a la reducción de la tos, todo esto junto ayuda a disminuir las irritaciones.

La miel, alimento y medicina natural para tu voz

La miel, alimento y medicina natural para tu voz

La miel es un excelente vehículo para los principios activos vegetales, como por ejemplo el ajo, orégano o limón entre otros que tienen grandes propiedades para el aparato fonador. Cuando tengas que tomarlos no dudes en añadirle miel, además de endulzas estarás potenciando sus beneficios.

Contiene fructosa, glucosa, maltosa y sacarosa entre otros azúcares. Así que la miel por todos sus aportes nutricionales se convierte en uno de los mejores endulzantes que podemos utilizar.

Este alto contenido de azúcares junto a su bajo PH (generalmente entre 3,2 y 4,5) y el peróxido de hidrógeno (H2O2 es lo que hace efectivo su poder antiséptico, ya que impide el crecimiento y desarrollo de las bacterias en el organismo y en suspensión.

La miel, alimento y medicina natural para tu voz

La miel, alimento y medicina natural para tu voz

Y cómo no, para terminar te cuento que la miel contiene vitaminas C, B1, B2, B3, B5, ácido fólico y minerales como el fósforo, calcio, silicio, yodo, magnesio y hierro. Sobre las vitaminas que contiene la miel te cuento que pueden variar porque según de qué flores se ha obtenido.

La vitamina C de la que en tantas ocasiones os he hablado de ella, fortalece nuestro sistema inmunológico, es responsable de la regeneración de tejidos (mucosas, músculos, tendones, cartílagos y huesos). De hecho, se la considera «la vitamina del cantante» ya que es primordial para la actividad de nuestro aparato fonador.

La miel, alimento y medicina natural para tu voz

La miel, alimento y medicina natural para tu voz

Las vitaminas del grupo B, en concreto las B1, B2 y B3, son maravillosas para el equilibrio del sistema nervioso y el mantenimiento de las mucosas, y la B5 que contiene, ayuda a asimilar los alimentos para que se conviertan en energía. Este grupo de vitaminas te pone las pilas sí o sí, para un ejercicio vocal intenso.

 

La miel tiene infinitas posibilidades para cuidarte como cantante y también para cuidar tu aparato fonador, por sus propiedades antiinflamatorias, suavizantes y mucolíticas. Recuerda que la mejor opción es que la tomes lo menos procesada posible para que así pueda conservar sus propiedades.

Foto: La miel que me acompaña es de los apicultores Meleca Miel, aquí os cuento un poquito sobre ellos.

Para endulzar utilízalo con moderación, ya que un exceso de azúcares provocan deshidratación en nuestras mucosas. Con lo cual tendríamos un efecto contrario a lo que queremos conseguir con el uso de la miel.

Meleca miel

¿Quiénes son Meleca Miel?

Meleca Miel son una familia de apicultores con tres generaciones de experiencia, que han conseguido estos productos naturales, siempre siendo respetuosos con el medio ambiente y por supuesto con las abejas. Sus cosechas varía según floraciones de cada época del año. Donde seleccionan distintas partes de la geografía de España, para trasladar sus colmenas. Para que endulces tu vida de la manera más saludable. 

Sobre las mieles qué me acompañan…

AZAHAR

Es la reina de las mieles aromáticas, cosechada en Oliva en Valencia. Donde en la primavera las flores blancas inundan las ramas de los naranjos , tiene un sabor dulzón y a la vez suave al paladar , actúa como tranquilizante y facilita las digestiones , además tiene alto contenido en minerales ,zinc, potasio, magnesio, calcio ,selenio y sodio.

ROBLE

Cosechada en la Sierra de la Demanda en Burgos. Un espacio natural protegido, donde esta es recolectada por nuestras abejas en extensos bosques a final del verano, denominada mielato su color es oscuro gracias a su alto contenido en antioxidantes es una miel con sabor intenso , alta actividad antibacteriana , vitamina B1 y B2. Una fuente de energía 100 % natural ideal para deportistas ya que aumenta la resistencia durante el esfuerzo al aportar sustancias esenciales.

MIEL DE MONTAÑA

Producida en el Parque Natural del Montgó, un espacio protegido situado en el noreste de la provincia de Alicante. Recolectada en zonas con la presencia de múltiples especies de  flores silvestres. Este tipo de miel presenta un intenso aroma floral con un toque afrutado. La miel de Montaña es muy rica en sales minerales y es altamente recomendable debido a su alto contenido en hierro y su capacidad depurativa.

Tienen muchas más variedades interesantes, no dudes en contactarlos para ver sus productos.

SUBSCRÍBETE A MI NEWSLETTER


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *