¡Toca grabar en estudio! Prepárate y prepara tu voz.

Comenzamos a retomar las actividades y… ¡Toca grabar en estudio! Es posible que tengas ya experiencia en grabaciones de voz, y tanto si es así como si no, el botón de REC siempre da respeto.

Aquí te cuento un poco sobre cosas que a mí me han ayudado, y que creo que también a ti te van a ayudar. Ya que aunque los temas estén trabajados con la banda o con la música, hacer trabajo de las canciones previo, nunca está de más. Ya sea en solitario o con la ayuda de tu vocal coach.

En el estudio de grabación es donde se detectan más las carencias y los fallos, con trabajo previo podemos evitar que ocurra. Es posible que ya no solo sea cosa de la voz, si no, que es posible que alguna parte de la música tenga algún conflicto de armonía o de tiempo, has de saber que para la voz eso es primordial descartar.

¡Toca grabar en estudio! Prepárate y prepara tu voz.

¡Toca grabar en estudio! Prepárate y prepara tu voz.

Trabajar los temas con los acordes y con el metrónomo es muy útil, ambas cosas ayudan a que tengas una buena interpretación de las canciones en la vocalización y en la entonación. Todo ello sin todo el sonido de la banda, ya que a veces en los locales de ensayo se hace una mala gestión de las frecuencias y eso da tendencia al barullo.

En cuanto a la técnica vocal, lo primero que debes hacer de cara a tu ejecución es mirar las respiraciones que haces para cantar, si te dan tiempo y si son suficientes para ejecutar el ejercicio. Sin aire que haga vibrar las cuerdas vocales en la fonación no hay voz. Si no hay voz, no hay canto.

Un correcto tempo de la canción es primordial. Si el tempo no te deja terminar o interpretar las letras bien, puede que la canción esté demasiado rápida o que tu articulación no esté en forma, es más posible que sea lo primero antes que lo segundo, si es así, revisa los bpm de la canción, y si es lo segundo, te cuento a continuación.

Una buena articulación en el estudio de grabación es importante, con ella te vas a evitar mucha frustración y mucho trabajo, también se lo vas a ahorrar al productor, además de obtener un mejor resultado de la grabación. Es importante que sepas que ni la actitud ni la vocalización se pueden corregir en post-producción.

Una de las maneras de trabajar la articulación de la vocalización de una canción, es hacer la letra de la canción articulando la vocalización correctamente pero más lento, así ayudarás a que tu musculatura adquiera soltura de cara a tener velocidad.

Dentro del estudio es importante la ejecución de volúmenes e intensidades. Y al no tener a la banda como en un escenario o como en el local, la adrenalina que gestionamos no es la misma y puede que te pierdas. A veces eso da tendencia a que en vez de cantar en algún punto se chille, esto se ha de evitar al máximo. 

¡Toca grabar en estudio! Prepárate y prepara tu voz.

¡Toca grabar en estudio! Prepárate y prepara tu voz.

¿Cómo puedes hacerlo? Canta las canciones tarareándolas en la cabeza haciendo el fonema /m/ colocándolo en el medio del paladar (entre el paladar duro y el blando, búscalo ayudándote con la yema de un dedo) o haciendo un lip bubble, esto ayudará a que trabajes los volúmenes y el flujo del aire cantando.

Ya estás en el punto en el que ya has revisado las respiraciones, el tempo, la vocalización, la intensidad, pero antes de entrar en estudio nos queda la interpretación. Como he comentado antes, si no está correcta es algo que la post-producción no puede arreglar. 

Sentir e integrar el mensaje de lo que estamos cantando es importante tenerlo presente durante la grabación. Es una buenísima herramienta adicional para sumar a la buena colocación de la voz.

Antes de entrar en estudio a grabar voz, hay gran trabajo, pronto te contaré un poquito más como has de hacer dentro de él, si te interesa, no dejes de suscribirte y contarme en comentarios. Espero que te haya sido de gran ayuda, en su momento a mi me hubiera gustado que me hubiesen facilitado también el proceso del paso por el estudio .

En el caso de que tengas alguna consulta no dudes en contactarme o contarme en comentarios, seguro que podré solventar tus dudas. Y en caso de sufrir lesiones complejas, no dudes en consultar con tu fisioterapeuta o médico.

¿Te ha gustado? Corre y cuéntame en comentarios y no dudes en suscribirte para estar al tanto de las actualizaciones del blog de la voz y si quieres saber más sobre técnica vocal continúa aquí.

Sique la guía para facilitarte la ejecución de la voz antes de entrar en estudio”

Si quieres saber sin poco más como trabajo la técnica en mis clases de canto accede a mi tienda, en ella encontrarás una breve descripción

Conoce un poco más sobre sígueme en mi perfil de Instagram aquí

Foto: Camiseta de El Gato Malasaña, Hogar canalla de Malasaña.


2 respuestas a “¡Toca grabar en estudio! Prepárate y prepara tu voz.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *