Alimenta tu voz con la alcachofa
La alcachofa es conocida por su famosa dieta y su efecto depurativo. Para los que trabajamos con la voz, no solo es una gran aliada por el efecto detox que tiene de cara a la vuelta a los escenarios, ensayos o trabajos más intensos con la voz. Tiene más propiedades que nos suman y que te cuento a continuación.
La combinación de vitamina A y C que contiene le confiere un efecto antirradical, antioxidante y antiinflamatorio. Todo aquello que, de manera natural, tiene estas 3 propiedades unidas o por separado, es siempre muy beneficioso para nuestro aparato fonador.
En ocasiones anteriores, he comentado la acción de la vitamina C sobre nuestras defensas. Las pone en forma y ayuda a que nos recuperemos antes de dolencias como, por ejemplo, un resfriado. También, la vitamina C actúa como un antihistamínico natural, ya que disminuye la histamina de nuestro organismo en un 37 %.
Foto. Alcachofa de Tudela
Alimenta tu voz con la alcachofa
La alcachofa contiene flavonoides que actúan como un tónico para nuestros pulmones y, en algunos casos, actúa como coadyuvante en procesos de neumonía o asma. Otro beneficio más para cuidar nuestro aparato fonador.
Por otro lado, es rica en vitamina K, que ayuda a aliviar afonías ocasionadas por sobreesfuerzos en nuestras cuerdas vocales. Debido a su efecto cicatrizante, también ayuda a eliminar las ojeras, los hematomas y las rojeces faciales. ¡Sanos y cuidados por dentro y por fuera!
Además, cuenta con un alto contenido en fibra y cinarina, que ayudan a la digestión y al funcionamiento hepático, importante para aligerar digestiones pesadas y para no sufrir reflujos. No olvides que, cuando se trabaja con la voz, se debe cuidar la salud digestiva al mismo tiempo.
Foto. Alcachofa de Tudela
Alimenta tu voz con la alcachofa
La cinaropicrina que contiene, según su uso, aporta acciones aperitivas y eupépticas. Si tomas alcachofas antes de la ingestión de alimentos, estimulas las secreciones digestivas, «abriendo el apetito». Si las tomas durante o después, ayudan a hacer una buena digestión (acción eupéptica), sin gases, sin hinchazón. Recuerda: es importante ayudar al tracto digestivo de cara a trabajar con la voz o en el canto.
Si quieres cuidar un poquito más tu salud vocal, no dejes de consumirlas. Cuanto más naturales o menos procesadas, mejor. Así, te aseguras que preservan sus propiedades al máximo.
Consulta siempre con tu médico en el caso de tener algún tipo de enfermedad o alergias para evitar posibles reacciones adversas.
Si quieres seguir informado sobre mis consejos de nutrición para la voz, haz click aquí.