Alimenta tu voz con el pimiento rojo

El pimiento rojo tiene muchísimas propiedades. Entre ellas, destacan las que van relacionadas con su color. Pero, seguro que no sabías otros beneficios que te detallo a continuación.

Se trata de una maravilla más de las adoptadas por nuestra dieta mediterránea procedente de las Américas. Sí, el pimiento es originario de Perú-Bolivia y, como bien podrías suponer, desde su llegada ha tenido grandes variaciones en sus especies hasta llegar a lo que tenemos. O, mejor dicho, a lo que nos llega a la mesa hoy en día.

Es importante destacar para quienes trabajamos con la voz todo aquello que nos aporte una buena o gran hidratación, ya que debemos tenerla en cuenta en nuestros hábitos diarios. Y el pimiento rojo cumple esta característica (92 % de agua, aproximadamente), sobre todo en estado crudo.

Alimenta tu voz con el pimiento rojo

Alimenta tu voz con el pimiento rojo

El pimiento rojo es rico en antioxidantes carotenoides como la zeaxantina, que está relacionada con la salud ocular, y la b-criptoxantina, que se transforma en retinol al procesarlo y es responsable de los niveles de vitamina A. También contiene unos carotenoides especiales, capsantina y capsorubina, que son unos antioxidantes mucho más potentes y que no existen en otros vegetales, como sucede con los betacarotenos de las zanahorias. 

Todos estos antioxidantes mantienen en forma los tejidos de nuestra cavidad bucal, las mucosas de las vías aéreas, las cuerdas vocales y los pulmones. Es decir, los fortalece ante posibles enfermedades o de cara a los esfuerzos que se realizan, en este caso, por el uso del aparato fonador.

Una característica desconocida superinteresante del pimiento rojo es que contiene una gran cantidad de vitamina C (140 mg / 100 gr), casi tres veces más que la naranja (50 mg / 100 gr) u otros cítricos. Esta vitamina, aparte de fortalecer nuestro sistema inmunológico, es responsable de la regeneración de  tejidos (mucosas, músculos, tendones, cartílagos y huesos). De hecho, se la considera «la vitamina del cantante», ya que es primordial para la actividad de nuestro aparato fonador.

Consulta siempre con tu médico en el caso de tener algún tipo de enfermedad o alergias para evitar posibles reacciones adversas.

El pimiento rojo también contiene vitamina A, que tiene propiedades regenerativas. La que más nos interesa está implicada en generar glóbulos blancos y en linfocitos B y T, que refuerzan la acción de los anticuerpos ante determinadas infecciones.

Además, aporta vitamina E, que protege a las células de los radicales libres como los del tabaco o los de la contaminación. De la misma manera, estimula el sistema inmunitario y contribuye a la funcionalidad de las células y a la comunicación entre ellas en funciones continuas importantes.

Alimenta tu voz con el pimiento rojo

Alimenta tu voz con el pimiento rojo

Aunque en menor cantidad, presenta vitaminas del grupo B, que están relacionadas con los procesos necesarios para que nuestro cuerpo, metabolismo y defensas estén en funcionamiento. Y a continuación te destaco aquello que es potencialmente más beneficioso para los que trabajamos con la voz:

Contiene vitamina B1, que se encarga del funcionamiento de nuestros músculos y sistema nervioso; maravillosa para la función articulatoria y vocalización. La vitamina  B2 cuida las mucosas y participa en la producción de anticuerpos y glóbulos rojos; importante para no caer enfermos y afrontar posibles infecciones. La vitamina B3 contribuye a la metabolización de los nutrientes y a la reducción del cansancio y la fatiga; ideal para afrontar jornadas de trabajo vocal. Y, por supuesto, vitamina B6, que favorece al sistema inmunológico.

Para terminar, el pimiento rojo es rico en minerales. Contiene calcio que es importantísimo para preservar la dentadura y huesos. Magnesio, que tiene efecto antihistamínico, una cosa que no sabías es que cuida a aquellos que sufren de asma, ya que desestresa los pulmones. También contiene zinc, que cuida el epitelio respiratorio. El epitelio respiratorio es la mucosa que recubre las paredes de casi todo el aparato respiratorio. Y por último, potasio, que regula el nivel de agua en el organismo.

Si te gusta el pimiento rojo, estás de suerte. Aprovecha todos sus beneficios para cuidarte, y más, si trabajas con la voz.

Foto camiseta No callar de Cuckoo’s Nest Original

Si quieres seguir informado sobre mis consejos de nutrición para la voz, haz click  aquí.


Una respuesta a “Alimenta tu voz con el pimiento rojo”

Comments are closed.