Alimenta tu voz con la piña
La piña es un fruto tropical originario de Brasil, que ha pasado de estar en ocasiones especiales a ser un alimento cotidiano en nuestra dieta. Es un gran alimento, muy conocido por su poder saciante, pero has de saber que ya no solo por ello, para los que trabajamos con la voz tiene grandes propiedades, sigue leyendo lo que te cuento a continuación…
Su afamado y real poder saciante se debe a su alto contenido en fibra y bromelina. La bromelaína es una enzima que ayuda en los procesos digestivos de proteína. Así que la buena ingesta y asimilación de éstas es importante para mantener en forma nuestros tejidos entre otros y también los anticuerpos que protegen de las enfermedades.
Alimenta tu voz con la piña
Si trabajas con la voz, has de tener en cuenta que el aparato digestivo ha de estar ligero, ya que además de compartir conducto con el aparato fonador, el diafragma y el suelo pélvico han de sentirse libres durante el ejercicio vocal de lo contrario su labor se va a ver entorpecida.
Evita las digestiones pesadas durante el canto, si no, te aseguro que pasarás un mal rato. Y en este caso, la piña será una buena aliada para ayudarte si te pasa de manera habitual.
El 89% de la piña es agua, y esta es una de las principales características de un alimento a tener en cuenta para cuidar la voz. El mantenernos hidratados es primordial para nuestras mucosas, vías aéreas y como no, las cuerdas vocales.
Alimenta tu voz con la piña
La piña también es una fuente de vitamina C, no es la fruta que más cantidad contiene de esta vitamina pero tiene un gran aporte. Esta vitamina para realizar cualquier actividad física es importante, y como cantamos con el cuerpo, y además tiene grandes propiedades para el aparato fonador, es la gran aliada para los que trabajamos con la voz. Y te cuento por qué.
La vitamina C es primordial para la creación y sanación de los tejidos que conforman las partes del cuerpo. Desde el tejido de nuestra piel hasta nuestros huesos. Y el aparato fonador contiene todo tipo de tejidos, desde la piel de nuestros labios, musculatura, mucosas y cartílago de las vías aéreas, hasta el tejido de los pulmones, huesos y dientes.
Además, la vitamina C es una potencia que junto a la vitamina A y E trabaja en tándem para poner en forma nuestro sistema inmunológico. Así que todo suma frente a las posibles debilidades de nuestro aparato fonador.
Como otras frutas, contiene yodo, y entre otras funciones, lo que aquí quiero destacar es que el yodo es importante para el metabolismo energético. Con lo cual es importante para una buena ejecución de cualquier actividad física. Y he aquí un retorno a lo que he comentado antes, cantamos con el cuerpo, así que, el canto también depende de que esté en forma y bien nutrido.
Es importante que cuando comas piña, no deseches su corazón, debes saber que es la parte donde más se concentra la bromelaína.
Alimenta tu voz con la piña
La piña tiene potasio, y cualquier actividad física necesita que tengamos buenos niveles de electrolitos. La piña se convierte en una alternativa al plátano, es muy conocido por el alto contenido en potasio, pero has de saber que el plátano deja residuos en nuestras vías aéreas y no es aconsejable antes de un ejercicio vocal.
La piña, preferiblemente ha de ser consumida al natural y lo más madurada posible en planta. En ocasiones se encuentra verde con un precio más barato o en conserva. En estos dos últimos estados sufre una disminución de sus nutrientes y en conserva pierde por completo la bromelina.
Es importante tener en cuenta cómo y dónde adquirimos nuestros alimentos, y si su estado nos va a repercutir en el resultado que buscamos. Recuerda, somos lo que comemos y cuanto más procesado es un alimento menos beneficios nos reportan.
Foto: La piña que me acompaña es de Frutería Vitaminas de Malasaña.