Alimenta y cuida tu voz con el hinojo

Del hinojo, aquí mayoritariamente conocemos sus semillas y sus hojas. Su bulbo que es un poco ignorado en nuestra gastronomía, aún siendo muy mediterráneo, ya se está haciendo un hueco en nuestras cocinas. Tuve la oportunidad de probarlo en Italia hace unos añitos y me encantó. Es por esto y por sus propiedades para los que trabajamos con la voz por lo que os lo quiero dar a conocer.

Actualmente nos encontramos en el comienzo de la temporada natural de su bulbo, pero, siempre lo podemos encontrar en sus otros formatos; en mericarpos que contienen las semillas, hojas secas y en aceite esencial para poder disfrutarlo durante todo el año. 

Como es habitual, una de las principales características de los alimentos que puedes encontrar en este blog son los alimentos con vitamina C. En este caso su alto contenido de ella se concentra en el bulbo. Al ser una vitamina hidrosoluble, le sacamos más potencial en estado crudo y así mantendrás a tus defensas en forma.

Alimenta tu voz con el hinojo

Alimenta y cuida tu voz con el hinojo

El bulbo contiene vitaminas del grupo B (B3, B6, B9) y vitamina A, que junto a la vitamina C están implicadas en nuestro sistema inmunitario y, en combinación con ella, forman el cóctel ideal para la regeneración de los tejidos. Super importante para las mucosas de las vías aéreas.

En los frutos o mericarpos donde se encuentran las semillas encontramos los siguientes componentes bioquímicos: azúcares, fitosteroles, cumarinas y aceites esenciales con anetol, estragol, limoneno, fencona, pineno y otros componentes volátiles. 

Aunque su aceite esencial se concentra principalmente en la semilla, también se reparte un pequeño porcentaje de sus componentes por toda la planta. Si se utiliza el aceite esencial en un difusor, ayuda a expectorar.

Alimenta tu voz con el hinojo

Alimenta y cuida tu voz con el hinojo

Todo este cóctel de sustancias le confiere propiedades ligeramente antisépticas, combatiendo o neutralizando la infección vírica y bacteriana. También es un buen antiinflamatorio a nivel general. Por si no lo sabías, para los que trabajamos con la voz, nunca está de más tener antiinflamatorios naturales en nuestra alimentación para cuidar nuestro aparato fonador.

También es expectorante y mucolítico, favorece la expulsión de mucosidad en el tronco respiratorio y protege las mucosas, además de ayudar a restaurarlas por su poder cicatrizante y vulnerario.

En su totalidad el hinojo es un gran aliado del sistema digestivo. Estimula la motilidad gástrica, eliminar hinchazones y gases. A la hora de realizar ejercicios habituales con la voz o de canto, es muy importante mantener al aparato digestivo sin molestias o hinchazones.  Una de las afecciones más habituales de los cantantes en relación con el aparato digestivo son los reflujos gastroesofágicos, y el hinojo es un gran remedio a tener cerca.

Alimenta tu voz con el hinojo

Alimenta y cuida tu voz con el hinojo

La infusión de semillas de hinojo es deliciosa, te puedo recomendar un par de infusiones, se llaman “Voz Clara” o “Bálsamo Para La Garganta” de la casa Yogi Tea que combinan otros ingredientes con el hinojo. Además de ser infusiones sin teína, sus productos se basan en la filosofía ayurvédica y en lo mágico de las hierbas y las especias ecológicas seleccionadas.

El hinojo tiene muchos beneficios para cuidarte, si lo pruebas, por favor, no dejes de contarme en los comentarios. Tengo muchas ganas de conocer tu experiencia con este maravilloso alimento funcional.

Consulta siempre con tu médico en el caso de tener algún tipo de enfermedad o alergias para evitar posibles reacciones adversas.

Si quieres seguir informado sobre mis consejos de nutrición para la voz, haz click  aquí.


Una respuesta a “Alimenta y cuida tu voz con el hinojo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *