El espejo tu gran aliado de la voz.

En cualquier actividad física es importante que se adquiera una postura corporal adecuada, ya que así se ayuda a asimilar una memoria muscular correcta. En la técnica vocal es primordial, pero, debido a que la mayoría de nuestro aparato fonador está en el interior del cuerpo no es fácil ver qué ocurre en él mientras lo ejercitas. Lo que sí puedes hacer, es observar qué pasa en el exterior de él para orientarte, es ahí donde un espejo se convierte en tu gran aliado.

De manera general, no somos conscientes de lo poco que nos observamos y lo importante que es para la vida diaria. De ninguna de las maneras me refiero al momento en el que te arreglas, peinas o te colocas la ropa, si no, me refiero a la postura que puedes adquirir cuando estás de pie o simplemente haciendo alguna actividad cotidiana. Préstale atención a tu postura, ya que se suele incurrir en malos hábitos, y estos son fatales para el cuerpo.

El espejo, un gran aliado para tu voz

Para ayudarte, aquí te dejo una pequeña guía para que adoptes al espejo cómo una gran herramienta de trabajo en la técnica vocal. El espejo no engaña, conviértelo en tu aliado. 

Un espejo ideal para esta práctica es con el que como mínimo te puedas ver de cintura para arriba. Si tienes uno de cuerpo entero mucho mejor, ya que así podrás ver si la apertura que tienes de pies, debe ser aproximadamente, a la altura del hueso de la cadera. Así, podrás comenzar a organizar tu cuerpo para la postura ideal del canto y que la conexión de tu cuello, torso y cabeza no se vea interferida.

Gracias a un espejo podrás detectar si haces una buena gestión de la respiración. La respiración ideal para los que trabajamos la voz es la diafragmática, y ha de ser relajada, de lo contrario podemos provocar tensiones adicionales innecesarias.

Es importante entender lo que pasa en nuestro aparato fonador, gracias al espejo podrás observar y controlar desde el exterior tu ejercicio con la voz”

El espejo tu gran aliado de la voz.

El espejo, un gran aliado para tu voz

El espejo tu gran aliado de la voz.

Controla tu respiración diafragmática a través del espejo, mientras respiras, podrás observar en la inhalación qué parte de tu torso se mueve; si es en la zona abdominal, intercostal y lumbar o por el contrario si se eleva la zona pectoral. Por ejemplo, esta última no corresponde a la respiración diafragmática, observándote en el espejo podrás discriminar que no es correcto y así corregirlo.

Durante el calentamiento antes de realizar tu trabajo con la voz podrás observar si estás haciendo los estiramientos, ejercicios y movimientos correctamente. A la hora de trabajar la vocalización,  a través del espejo podrás observar si la lengua, labios o mandíbula están participando de manera correcta o si lo están haciendo cuando no lo deben hacer.

Aunque no tengas hábito de observarte en el espejo, no dudes en adquirirlo. Es una gran herramienta para detectar parte de lo que pasa dentro, desde fuera y ayudarás a asimilar sensaciones para coordinar mejor tu técnica vocal.

El espejo, un gran aliado para tu voz

El espejo tu gran aliado de la voz.

En el caso de que tengas alguna consulta no dudes en contactarme o contarme en comentarios, seguro que podré solventar tus dudas. Y en caso de sufrir lesiones complejas, no dudes en consultar con tu fisioterapeuta o médico.

¿Te ha gustado? Corre y cuéntame en comentarios y no dudes en suscribirte para estar al tanto de las actualizaciones del blog de la voz y si quieres saber más sobre técnica vocal continúa aquí.

Si quieres saber sin poco más como trabajo la técnica en mis clases de canto accede a mi tienda, en ella encontrarás una breve descripción

Conoce un poco más sobre sígueme en mi perfil de Instagram aquí


Deja un comentario