Alimenta tu voz con la calabaza

Puede ser que no te parezca que seguimos en otoño, pero sí, seguimos, y los productos que nos trae esta estación son maravillosos. Entre ellos está la calabaza, y si eres su fan como yo debes aprovechar. Aunque se suele encontrar durante todo el año en nuestros mercados, la calabaza de invierno está en su punto álgido de temporada.

Si trabajas con la voz como yo, estás de suerte. La calabaza es un alimento idóneo en general y fantástico para el aparato fonador. que es con el que producimos nuestra voz.

El color naranja de la calabaza nos revela que es una gran fuente de provitamina A por el alto contenido en betacaroteno que contiene, que es un potente antioxidante y precursor de la provitamina A. Nos libera de radicales libres provocados por la contaminación o el tabaco. Maravilla para nuestro aparato fonador.

La calabaza contiene vitamina C, esta vitamina es primordial para nuestro sistema inmune que lo mantiene en forma y es de gran ayuda de cara a futuras infecciones. No olvidemos que la vitamina C tiene propiedades antihistamínicas naturales. Y aunque no estemos en primavera, en otoño también se activan algunas alergias, todo lo que ayude a paliarlas siempre suma.

Alimenta tu voz con la calabaza

Alimenta tu voz con la calabaza

La vitamina C, es una vitamina que es necesaria para el crecimiento, para regenerar tejidos y para sanar heridas. Y como en otras ocasiones hemos comentado, es fantástica para nuestras mucosas. Las mucosas han de ser especialmente cuidadas si trabajas con la voz.

Y si no solo te contentas con esto, la calabaza contiene ácido fólico. Y éste en combinación con la vitamina C le pega un empujoncito a su labor regenerativa ayudando a crear nuevas proteínas para los tejidos. De nuevo, muy interesante ya no solo para mantener sanas las mucosas, si no, además ayuda a los músculos, los tendones, los cartílagos y los huesos, a tener un mejor mantenimiento. Recordemos que la articulación de la mandíbula y la musculatura facial y los músculos faciales y la dentadura necesitan también ser cuidados.

La vitamina C que contiene es hidrosoluble, eso quiere decir que cuanto más la cocinemos menos vitamina C va a contener. Una de las maneras más interesantes para conservarla es cocinar la calabaza al vapor, así conservará más sus nutrientes.

Alimenta tu voz con la calabaza

Alimenta tu voz con la calabaza

Contiene vitamina E, antioxidante y regenerativa, que junto a la vitamina A ayudan a mantener tus mucosas y cuerdas vocales en forma.

Contiene vitaminas del grupo B como la B2 (riboflamina), muy necesaria para procesar los alimentos que ingerimos en energía, y la B6, que contribuye al buen estado de nuestro sistema nervioso y el sistema inmunitario. Otro tanto más anotarnos los que trabajamos con la voz ya sea de cara a hacer un trabajo intenso o bien para afrontar situaciones de estrés.

Alimenta tu voz con la calabaza

Si hablamos de las propiedades de sus semillas, te cuento que son consideradas un superalimento. Tienen un alto contenido en vitamina A y B9. Contienen calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo, sodio y zinc. Muy importantes para mantener a tope nuestro esqueleto, articulaciones, tendones a tope y para el funcionamiento de nuestro organismo.

Como ves, además de por su exquisito sabor se le puede adorar por todo el partido que se le puede sacar. A mí me encanta asada, si te animas a prepararla así, échale comino en grano, ya verás qué explosión de sabor cuando la pruebes. Impresionante.

Consulta siempre con tu médico en el caso de tener algún tipo de enfermedad o alergias para evitar posibles reacciones adversas.

Foto: Calabaza procedente de La Sequera de Haza (Burgos)

Si quieres seguir informado sobre mis consejos de nutrición para la voz, haz click  aquí.


Deja un comentario